¿Sirven los tapones para los oídos realmente?

sirven los tapones para los oídos

¿Sirven los tapones para los oídos realmente?

¿Te ha gustado este post?

Son muchas las personas que se preguntan si realmente sirven los tapones para los oídos. Esto se debe a que hay quienes, a pesar de usarlos con regularidad, no consiguen proteger sus oídos debidamente. ¿Quiere decir esto que los tapones para los oídos no funcionen? Para nada, lo que realmente significa es que estos protectores para los oídos tienen utilidad, únicamente, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Son colocados correctamente en la oreja.
  • Son tapones auditivos de calidad.
  • Son limpiados correctamente antes y después de cada uso.

¿Qué ocurre si no se cumple uno de estos requisitos? Que los tapones no serán efectivos para proteger los oídos del agua o de ruidos de alta intensidad. Y lo que es aún peor: un uso incorrecto de los tapones para los oídos podría afectar negativamente a la salud auditiva.

Situaciones en las que proteger los oídos con tapones

En cualquier caso, utilizándolos de la manera adecuada y siguiendo las instrucciones de un profesional en salud auditiva, el uso de tapones para los oídos será siempre aconsejable para proteger el oído frente a la entrada de agua a través de la oreja y ante los ruidos muy fuertes.

Empecemos por las situaciones en las que los oídos se expongan a la entrada de agua, como puede ser jugar o nadar en una piscina o en el mar. En estos casos, la entrada de agua en el oído es muy habitual, y aunque normalmente suele salir sin dificultad, pero en el caso que no saliera… Sentiríamos una pérdida auditiva temporal y estaríamos ante un alto riesgo de infección en el oído. Para evitarlo, usar tapones de silicona es un eficaz método de prevención.

También será de gran importancia proteger los oídos de los fuertes ruidos, especialmente si vamos a estar expuestos a ellos durante un largo periodo de tiempo. Esta es una situación a la que se tendrán que enfrentar, por ejemplo, los trabajadores de una fábrica o los operarios de la construcción, entre otros muchos profesionales. En estos casos, los tapones de espuma o igualmente lo tapones de silicona pueden evitar que los fuertes impactos sonoros dañen los oídos.

Y no podemos olvidar de los casos en los que los tapones contra el ruido son realmente útiles para favorecer la concentración o permitir la relajación en ambientes con mucho jaleo. ¿Tienes alguna duda sobre cómo puede influir el ruido o el agua en tu salud auditiva? ¡Recuerda que desde Tecnisor estamos a tu disposición para resolverla!

Sin comentarios

Publica un comentario